Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2011

Rock Maya Sobrevivencia

Rock Maya - Sobrevivencia
B'itzma


Sobrevivencia es una agrupación musical de B’itzma, conformado por maestros de educación primaria, y estudiantes, de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango Guatemala C.A. 
Crean sus propias canciones en el idioma Mam, Español y también interpretan en Achi y kakchikel. Ofrecen y organizanconciertos y otras actividades de proyección social, deportiva y cultural (conferencias, cursos, charlas facilitación de procesos) apoyando entidades comunitarias, estudiantiles y juveniles. 
El grupo suena una buena parte acústica, mezclando guitarras, marimba, batería, tamborón, pitos, chirimía y un juego de voces. Sus letras recogen e invitan a la convivencia armónica entre todos los seres que estamos inmersos en este universo. Reivindicando de esta manera la sabiduría ancestral del pueblo maya. Por cierto, temas ecológicos, cantos de motivación a la niñez, descripción de la dura realidad, nuestra convivencia y reconocimiento con otras culturas, reconocimiento a la madre, la energía de juventud, la vida alegre del campo, la partida de algún hermano de esta vida, agradecimiento al creador, reflexiones sobre la conducción de nuestra vida, entre otras. 
Surgen en enero 1998, en la calle del Barrio de San francisco de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Con la iniciativa de Xulen Ortiz quien es del mismo barrio, actual bajista, chirimiista y voz líder en mas de 4 temas y “El Wa’ys” Eduardo Ramírez; que es de la aldea San Miguel, del mismo municipio, guitarrista y voz líder en la mayoría de los temas, ofrecieron sus primeros conciertos: en el caserío Chejoj, de la aldea San Miguel, y en los templos Saq Ulew (zaculeu) cantando en Mam, dramatizando chistes y realizando otras experiencias y expresiones artísticas. 
El nombre "Sobrevivencia" es porque en esta realidad, donde hay tanto desorden social, (pobreza, enfrentamientos, enfermedades, etc.) el desequilibrio natural provocado por el mismo hombre, los valores espirituales y morales prostituidos, inmersos en un sistema comercial globalizado, en un modelo de desarrollo que se basa en acumulación de bienes materiales y donde la libertad se ha vuelto esclavo de los estereotipos. 
Verdaderamente la lucha constante de nuestro ser en las sociedades, los objetivos no han sido mas que una practica de SOBREVIVENCIA humana, ante este caos organizado.

Contenido de B'itzma 

1. Tzan atqeya ow (Salud amigos) 
2. Nan witle¨x (Homanaje a Doña Natividad Andrés)) 
3. Amatitlan 
4. Ruq'ojom Tat Mak (El son de Don Marcos) 
5. Tb'itz chiwj (Canto de Pajaros) 
6. Unòj numam (Consejos del abuelo) 
7. Tnejal jb'al (Primeras lluvias) 
8. El grito 
9. B'itzma 
10. El son de Don Marcos

DESCARGAR

Peso: 36 MB 
Hospeda: Megaupload 
Audio: Mp3

2 comentarios: